Sensibilidad dental: Que lo produce y como combatirlo – Tu Salud Bucal

By:
No Comments
Sensibilidad dental: Que lo produce y como combatirlo – Tu Salud Bucal
5 (100%) 1 vote

Si estas que evitas las bebidas calientes o frías debido a que su consumo te produce dolor en tus dientes, entonces sufres de sensibilidad dental. Siendo este un artículo preparado especialmente para que conozcas cuáles son los factores que producen este dolor y algunos consejos para que puedas reducir esta molestia. En caso de que tenga sensibilidad dental o molestia cuando consume o bebe algunos alimentos. Esto se debe seguramente a que su boca está tratando de decirle algo.

Muchas veces esta molestia puede agravarse debido al consumo de alimentos agridulces e incluso con el aire frío. Es muy importante conocer que produce esta molestia con el fin de identificar la causa y encontrar una posible solución. Siendo el dentista la persona más indicada para conversar acerca de nuestros dientes sensibles. Pero veamos qué lo puede producir.

sensibilidad dental

Si usted siente dolor, usted puede ser uno mas de los muchos en la poblacion mundial que sufre de lo que denominamos como “Hipersensibilidad Dentinaria” o sensibilidad dental.

¿Que produce la sensibilidad dental?

Los dientes se vuelven sensibles cuando la Dentina (capa dental cubierta por esmalte en la corona y por cemento en la raíz) se expone al medio bucal. Esto puede deberse al normal envejecimiento de la dentición, a una enfermedad de encías, bruxismo severo (hábito lesivo de apretamiento y frotamiento dentario del cual  ya hemos hablado) o incluso a un mal y abrasivo cepillado dental.

Deterioro del esmalte dental

Esta capa dura tiene la función de proteger tus dientes del daño que le puedes ocasionar en tu día a día. Un deterioro de esta capa puede producir una exposición de las terminaciones nerviosas y finalmente producir un dolor al frío, calor o ciertos alimentos. Si lo que quieres es prevenir o frenar este daño entonces a continuación te diremos que puede provocar este deterioro:

Un mal cepillado:

El cepillado es un hábito bucal que todos debemos tener en cuenta, sin embargo un mal cepillado  puede junto a eliminar mucho más que la placa, ya que deteriora el esmalte. Recuerda que un correcto cepillado se debe hacer con un cepillo de cerdas suaves y en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías para que el esmalte no se deteriore.

Consumo de alimentos y bebidas ácidas

Hoy en día puede ser mucho más común sufrir de sensibilidad dental, debido a que la industria alimentario ha creado infinidad de productos procesados. Siendo el exceso de estas golosinas los que pueden producir un daño en el esmalte. Entre los alimentos que debemos evitar podemos mencionar a los refrescos azucarados, caramelos pegajosos, carbohidratos ricos en azúcar y otros.

Estos los puedes reemplazar por frutas y verduras ricas en fibras, que en lugar de dañar tus dientes te ayudarán a humedecer tu boca y combatir el daño y las bacterias causantes de muchos daños en tus dientes.

La saliva es un factor fundamental para que nuestra boca pueda lidiar con estos problemas.  Se puede estimular su producción mediante el consumo de té verde o negro e intentar masticar chicle sin azúcar (no exageres).

El último consejo que te daré es que si has consumido algún alimento ácido, no debes cepillarte inmediatamente los dientes. En su lugar debes esperar una hora para que se fortalezcan antes de empezar a limpiar con el cepillo.

Rechinar y apretar los dientes

Muchas personas pueden rechinar o apretar los dientes debido al estrés que tienen en su día a día. Esto puede dañar seriamente el esmalte a largo plazo, siendo importante abordar este sentimiento con el fin de detener el problema. Sin embargo si esto no funciona debes consultar con tu dentista para que te haga una férula o protector bucal. En casos más severos incluso se puede trabajar los dientes con el fin de cambiar su posición o el uso de un relajante muscular.

Caries

Cuando ocurren estas exposiciones dentarias, las comidas y bebidas calientes o muy frías suelen ser realmente molestias. Claro está que lo primero que debemos pensar cuando esto ocurre es que puede tratarse de una caries , pero es bueno saber que no siempre estas hipersensibilidades responden a caries y muchas veces lo hacen, como ya dijimos, a una simple exposición dentaria por los motivos mencionados previamente.

Las caries, no solamente implican un proceso de descalcificación y destrucción de los tejidos duros dentarios, sino que también implican una agresión al “corazón” dentario, la pulpa o nervio dental.

Lo que usted debe saber o al menos es conveniente que conozca, es el hecho que tanto un proceso carioso como en la Hipersensibilidad Dentinaria el nervio es agredido y como resultado de esta agresión puede llegar a necrosarse.

 

El blanqueamiento dental

Si recientemente te has hecho un tratamiento de blanqueamiento dental entonces esta puede ser la causa de su dolor. Por fortuna esta sensibilidad suele ser temporal. Es por esta razón que es necesario tener una buena comunicación con nuestro dentista para conocer cómo nuestros tratamiento puede afectarnos y saber si debes continuar con el o no.

Contracción de las encías

Este es un problema muy común en personas mayores de 40 años, ya que a esta edad las encías se suelen contraer naturalmente. Dejando al descubierto las raíces dentales de las partes del diente que no tienen esmalte dental que los proteja.

En caso de estar padeciendo este problema debe consultarlo con su dentista ya que puede ser un síntoma de otros problemas más severos en las encías. En casos graves por lo general se suele utilizar un injerto de goma para que el tejido pueda cubrir la parte qué ha quedado al descubierto.

Enfermedad de las encías

Este es un problema muy común cuando se acumula un exceso placa y sarro en los dientes. Esto suele provocar que las encías retrocedan e incluso destruir el soporte óseo de tus dientes. También puede ser provocado por el uso excesivo del cigarro y una mala higiene dental.

Este problema sólo debe ser tratado por un dentista, ya que requiere de una limpieza profunda de los dientes. Esto se hace con el fin de eliminar el sarro y la placa que se acumula debajo de la línea de las encías. En casos más grave se puede necesitar del uso de medicamentos o cirugía para terminar con este problema.

Dientes agrietados

A veces nuestros dientes se pueden romper y crear una grieta que expone la raíz. Este problema puede provocar la sensibilidad dental cuando se consume alimentos o bebidas frías. La solución de este problema depende de la profundidad de la grieta. En caso de ser pequeña por lo general se rellena la grieta y en casos más graves se puede incluso extraer el diente.

Proceso de hipersensibilidad del diente

Pero ten en cuenta que esto no sucede así de repente. Para llegar a necrosarce debe pasar por un proceso generalmente largo en el transcurso del cual primero se inflama ligeramente, luego en forma intensa y recién por último claudica.

En la inflamación leve (es un estado aún reversible) el dolor es leve o medio, más que nada con el frío y desaparece pocos segundos después de retirarse el estímulo. En la inflamación intensa, el proceso es ya irreversible y duele al frío pero sobre todo al calor, e incluso en algunos casos el frío más que doler, alivia.

Cuando decimos reversible o irreversible, nos referimos al proceso de muerte pulpar o del nervio, ya que en  caso de ser irreversible, ella ocurrirá tarde o temprano y será necesario, a como de lugar la extirpación de ese nervio o la remoción de sus restos dentro de la raíz, vale decir un Tratamiento de Canales o de Conductos.

Aquí es imprescindible entender que si solicitamos ayuda profesional cuando el proceso está incipiente o en un estadio aún reversible estaremos previniendo un mal mayor como lo es el perder el nervio y la necesidad de una incrustación o una corona que esta pérdida genera.

Qué tratamientos se utiliza para la sensibilidad dental

Entre los tratamientos que puede utilizar su dentista para aliviar el dolor incluyen:

  • Pasta dental para dientes sensibles
  • Rellenar las raíces expuestas
  • Selladores
  • Gel de flúor

Los casos de hipersensibilidad, a menudo pueden ser resueltos mediante el uso de pastas dentríficas desensibilizantes o por cubiertas de Resina para ocluir las citadas exposiciones dentarias (entre otros tratamientos posibles).

Sea cual fuere su caso, sólo el Odontólogo podrá hacer un buen diagnóstico de la situación y establecer el plan de tratamiento más adecuado para su boca.

Si bien la sensibilidad dental puede persuadir a algunas personas de realizar su limpieza dental habitual, esto no se hacer ya que puede empeorar las cosas. Recuerda cepillarte y utilizar el hilo dental al menos 2 veces para mantener una sonrisa brillante y sin dolor, y en caso de tener problemas dentales siempre debe visitar a su dentista para que le haga los análisis respectivos.