Placa dental: Todo lo que debes saber acerca de este mal

By:
No Comments

La placa dental es una capa pegajosa e incolora que se forma en los dientes y que está llena de bacterias. Esta capa provoca que nuestros dientes se sientan difusos junto a la lengua y es aún más notable cuando no se cepillan los dientes.

placa dental

Que provoca la placa y porque es perjudicial

La placa se desarrolla por el consumo de alimentos con carbohidratos (azúcares y almidones), entre los que se incluye la leche, refrescos, pasas, tortas o dulces. Estos se adhieren con facilidad a los dientes con frecuencia. Las bacterias que residen en nuestra boca utilizan estas sobras para nutrirse, produciéndose un ácido en la boca. En un lapso de tiempo, estos ácidos producen la destrucción del esmalte de los dientes, produciéndose posteriormente la caries dental. La placa también puede desarrollarse en las raíces de los dientes debajo de las encías, provocando la descomposición del hueso que sirve de soporte para el diente.

Cómo prevenir la placa dental

  • Si quieres evitar que la placa se acumule en los dientes debes cepillarte los dientes por lo menos 2 veces al día, con un cepillo de cerdas suaves y redondeadas. Presta atención a limpiar el espacio donde se encuentran las encías y los dientes. No olvides utilizar una pasta de dientes con fluoruro.
  • Otro proceso importante es el uso de hilo dental entre los dientes una vez al día para así eliminar las partículas de alimentos y bacterias que se acumulan en esta zona.
  • También puedes utilizar un enjuague bucal especial sin alcohol para así terminar e eliminar las bacterias que producen la placa y una posterior enfermedad en las encías.
  • Es importante visitar a su dentista cada 6 meses para que chequee como están sus dientes y su limpieza.
  • Puedes preguntar a tu dentista si es necesario la utilización de un sellador dental. El sellador dental produce una ligera capa de plástico y que cambia de color en la superficie del diente donde se mastica para así protegerlos de las caries.
  • Por ultimo no olvides tener una dieta balanceada y limita el consumo de bocadillos entre comidas. En caso de requerir de uno siempre elija alimentos nutritivos sobre el resto, estos pueden ser yogur natural, queso, fruta o verduras crudas. Además de que vegetales como el apio, ayudan a remover las sobras de alimentos de la boca, a la vez que ayuda a la saliva a neutralizar los ácidos producidos por la placa.
Placa dental: Todo lo que debes saber acerca de este mal
5 (100%) 2 votes