Periodontitis: Definicion, sintomas y su tratamiento

By:
Categories: Enfermedades
No Comments
Periodontitis: Definicion, sintomas y su tratamiento
5 (100%) 1 vote

Anteriormente estuvimos hablando sobre la enfermedad de la gingivitis que produce una inflamación en la encía y de la cual estuvimos viendo que se distinguen muchos tipos. Si no se trata correctamente la gingivitis en los casos más graves podría dar lugar a una periodontitis.

Hoy hablaremos de las enfermedades periodontales que son el conjunto de enfermedades que afectan al periodonto (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar). Dentro de las enfermedades periodontales se encuentran muchos tipos (inflamatorios, degenerativos, infecciosos…etc.). Pero la más frecuente de todas es la inflamatoria que recibe el nombre de periodontitis, por lo tanto la periodontitis es una inflamación de los tejidos periodontarios.

Como hemos nombrado anteriormente la periodontis puede producirse a causa de una gingivitis que no se ha tratado correctamente. Lo más importante es prevenirla y ello se consigue con una buena higiene bucodental diaria.

Pasos para una buena higiene bucodental:

  • Correcta técnica de cepillado, 3 veces al día y cambiar el cepillo cada 3 meses (Si se tiene periodontitis el cepillado se podría acompañar de una pasta dental con alto contenido en flúor, ya que inhibe la adherencia de la placa al diente y a la encía).
  • Uso de seda dental, para limpiar los espacios interproximales de los dientes.
  • Limpiador lingual, porque  la lengua es la zona en la que las bacterias se acumulan en mayor cantidad.
  • Enjuague bucal, mantenerlo en boca durante 30 segundos y no enjuagarse posteriormente con agua, sino desaparecerían todas las propiedades del enjuague.

Además hay que visitar al odontólogo al menos una vez al año (si se tiene periodontitis la visita se realizará con más frecuencia) ya que el dentista será el que le realizará una exploración bucodental y le confirmará el estado en el que se encuentra encía entre otras cosas. Le hará exploraciones y pruebas como radiografías dentales, sondaje periodontal…etc. Hablaremos de estas exploraciones y pruebas en otros artículos.

Acerca de la periodontitis

Es importante saber que en los casos de periodontitis no bastará con el resultado habitual en casa para tratarla, sino que se requiere de una limpieza dental profesional que será realizada por un odontólogo o higienista dental, ya que si no se retira el sarro correctamente, el proceso inflamatorio puede seguir avanzando hasta la pérdida de piezas dentales, porque con la periodontitis se ven afectadas las estructuras dentales, es decir, los tejidos que soportan los dientes. En este caso se vería afectada tanto nuestra salud como la estética ya que nuestra sonrisa estaría incompleta.

La periodontitis es un tema muy complejo, para entenderlo con más facilidad explicaremos las tres fases en las que puede estar y los distintos tipos de periodontitis que existen en siguientes artículos.

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gingivitis: cambios de la coloración, tamaño o consistencia en la encía, sangrado espontáneo o por el cepillado, movilidad dental, mal aliento y dolor al masticar entre otros.