Gingivitis: Que tipos existen y cuales son sus síntomas

By:
Categories: Enfermedades
No Comments
Gingivitis: Que tipos existen y cuales son sus síntomas
5 (100%) 1 vote

Las enfermedades gingivales son todas aquellas que afectan a la encía. Dentro de las enfermedades gingivales están: la Gingivitis, la Periodontitis y la Estomatitis.  En este artículo hablaremos solamente de una de ellas: la gingivitis, que es la enfermedad gingival que hace referencia a una inflamación en la encía.

Tipos de gingivitis:

Simple o marginal

Es una inflamación en la encía que se produce por el acumuló de placa bacteriana. Puede ser aguda, subaguda, recurrente o crónica dependiendo de su curso y duración. Este mal puede afectar la encía de un diente o de un grupo de dientes o a toda la encía de la boca. Este tipo de gingivitis ocurre cuando las bacterias se acumulan en la boca produciendo una reacción inflamatoria en la encía, dando lugar a una serie de cambios en la misma.

Gingivitis por la erupción dentaria

Se puede producir cuando existe una erupción en una pieza dentaria y se produce un cumulo de placa bacteriana. Esto da lugar a una serie de cambios en la encía, como por ejemplo, un aumento del volumen de la encía, su enrojecimiento, puede volverse edematosa y también dolorosa.

Pericoronitis

Se puede considerar como un tipo de gingivitis causada por la erupción dentaria ya que se produce por la erupción del tercer molar definitivo. La pericoronitis puede empezar en una fase donde no existe síntoma alguno hasta otras fases en las que la sintomatología es mucho más llamativa.

Descamativa

Este tipo se manifiesta a nivel de la encía como respuesta a otras enfermedades, como problemas en la piel o mucosas que afectan de manera general al organismo. Se produce una descamación del epitelio de la encía, dejando una zona enrojecida. La encía tiene un color rojo, contextura blanda, se desprende y  sangra con facilidad y es muy dolorosa.

Hipertrofia gingival o Hiperplasia gingival

Es un agrandamiento del volumen de la encía y puede producirse a causa de un cuadro infeccioso o por un proceso inflamatorio y no infeccioso. En caso de no haber un proceso inflamatorio las causas pueden ser, idiopatía o familiar, consumo de determinados fármacos y del embarazo por los cambios hormonales que producen una mayor sensibilidad en la encía.

Otros tipos

Gingivitis de mal oclusión. Este tipo de gingivitis se produce por malos hábitos y por problemas de mal oclusión dentaria.

Infección gingival aguda. Se distinguen dos tipos: I.G.A HERPETICA Y GUNA O G.N.A, los cuales definiremos en artículos posteriores.

Casi todas tienen las mismas manifestaciones clínicas. Aunque también es cierto que dependiendo del tipo de gingivitis tiene unos síntomas más evidentes o menos.

Síntomas de la gingivitis:

  • Cambios de color en la encía. Que pasa de un estado normal (rosado) hasta poder llegar, en los casos más crónicos a un gris amarillento.
  • Sangrado excesivo y espontáneo.
  • Cambios de forma de la encía. Se produce un aumento de tamaño debido a la inflamación.
  • Bolsas periodontales.
  • Cambios en la consistencia y textura de la encía. La encía podría pasar de un estado normal que sería una encía firme y elástica, a un estado patológico donde se produce en la encía una pérdida de firmeza y elasticidad, hasta poderse desprender en los casos más graves.
  • Cambios en la posición de la encía. Se puede producir una recesión gingival que tiene lugar cuando hay una pérdida de inserción de la encía que conlleva un desplazamiento de la encía desde el cuello hacia la zona apical de la misma.
  • Movilidad dentaria.
  • Pérdida del hueso alveolar. Este es el que sostiene las piezas dentales, su pérdida podría conllevar a la pérdida de piezas dentales