Que es una endodoncia y como se realiza

By:
Categories: Tratamientos
No Comments
Que es una endodoncia y como se realiza
5 (100%) 1 vote

En primer lugar para entender mejor que es una endodoncia (tratamiento de las patologías pulpares), y porque hay que realizarla, debemos conocer el origen de una patología pulpar, la caries, que es una enfermedad que afecta a los dientes mediante la destrucción de los tejidos duros dentarios y se manifiesta con el oscurecimiento y reblandecimiento de los mismos y su posterior pérdida.

que es una endodoncia

Cuando se hace una endodoncia

La caries se producen principalmente por la ingesta de azúcares en nuestra alimentación y por las bacterias de la boca. Sin embargo también es cierto que existe personas con los dientes más susceptibles o predispuestos a la aparición de caries. Está enfermedad se puede prevenir siguiendo una serie de consejos de higiene bucal, pero si ya han aparecido lo mejor es tratarla.

En caso de que el tejido dental aún no está muy afectado, el tratamiento podrá ser una obturación simple comúnmente conocido como “empaste“, pero en los casos en los que el tejido dental está muy afectado porque la carestía es muy profunda, entonces se debe realizar una endodoncia que es lo que vulgarmente se conoce como “matar el nervio”.

La endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares y se realiza: En dientes con afectación pulpar crónica, es decir, en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele; también en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles y en la mayoría de los casos como hemos nombrado anteriormente por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce fuerte dolor.

Como se realiza este procedimiento

  1. Aplicación de anestesia en el diente en el que se va a realizar este procedimiento.
  2. Abrir por la corona del diente para poder acceder a la pulpa y eliminar todo el tejido afectado por las caries hasta que el diente quede completamente limpio. Después se trabaja en el nervio.
  3. Ahora se procedería a la medición de la raíz del diente, mediante radiografía, o bien con la ayuda de un localizador de ápices.
  4. Una vez conocida la longitud del conducto se procede a la limpieza del canal por el que va el nervio, que dependiendo del diente puede que tenga de uno a cuatro canales principales.
  5. Finalmente, se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo.

Este procedimiento se puede realizar en una o varias sesiones dependiendo del nivel de infección que presente la pieza dental.

¿Duele una endodoncia?

La endodoncia en sí no es un tratamiento doloroso ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia local y la posterior medicación para disminuir las molestias, en todo caso terminado el efecto de la anestesia tras acabar la endodoncia puede aparecer molestias.

Después de este procedimiento se debe mantener una correcta higiene bucal diaria, alimentación sana y equilibrada y visitar al dentista al menos una vez al año al dentista para tener un correcto blanqueamiento dental y tener una bonita sonrisa.