Dolor de Muela y sus causas mas comunes

By:
No Comments
Dolor de Muela y sus causas mas comunes
4 (80%) 1 vote

El dolor de muela es un dolor que se siente bien sea en el mismo diente o a su alrededor y son muchas las causas que lo pueden producir sin embargo por lo general es causado por las siguientes razones:

  • Caries dental
  • Absceso Dental
  • Fractura en el diente
  • Una curación dañada
  • Movimientos repetitivos como el uso de gomas de mascar o rechinar los dientes
  • Encías infectadas

dolor de muela

Además el dolor de muela puede venir acompañado con los siguientes síntomas:

  • Dolor en el diente bien sea agudo, punzante, o constante. En algunas personas esto se da cuando se aplica una presión en el diente.
  • Inflamación alrededor del diente
  • Fiebre o dolor de cabeza

Cuándo consultar al dentista por el dolor de muela

Es importante ir de consulta inmediatamente con el dentista en los siguientes casos:

  • Dolor de muelas por más de 1 o 2 días.
  • Sensación grave de dolor de muelas.
  • Tienes fiebre, dolor de oído o dolor en el momento en que abres la boca.

Ten en cuenta que si se puede identificar a tiempo las infecciones dentales se podrá tratar antes de que se propague a otras parte de la cara, cráneo e incluso en el torrente sanguíneo.

¿Qué hace el dentista para tratar el dolor de muelas?

El dentista primeramente preguntara hacer de tu historial médico y realizara un examen físico. Seguramente te preguntara acerca del dolor y desde cuando lo sufres, además de la gravedad, su ubicación y si empeora al realizar ciertas actividades. Luego empezara a examinar la boca, dientes, encías, mandíbulas, lengua, garganta, senos, oídos, nariz y cuello. También puede solicitar que se hagan pruebas de rayos X u otras pruebas dependiendo de sus sospechosas de los causantes del dolor de muelas.

Qué tratamientos se usan

El tratamiento en estos casos va a depender mucho de los causantes del dolor. Si la causa es una cavidad probablemente tenga que extraer tu diente. Una endodoncia puede ser necesaria si la causa es la infección de los nervios en el diente. Las bacterias pueden también provocar este tipo de infección. Siendo necesario a veces la prescripción de antibióticos en caso de haber fiebre o inflamación de la mandíbula. Existen muchos otros procedimientos en estos casos así que lo mejor siempre es consultar con su médico especialista.

Cómo prevenir los dolores de muelas

Por lo general el dolor de mueles es provocado por las caries dental, siendo la mejor manera de evitar estos problemas, una buena higiene bucal. Recuerda siempre que las buenas prácticas de higiene bucal consisten en cepillarse los dientes regularmente, la utilización de pasta de dientes con fluoruro, la utilización del hilo dental una vez al día, el enjuague bucal antiséptico  y sin alcohol una o dos veces al día, además siendo importante realizar dos visitas anuales al dentista para que te realice una adecuada limpieza bucal. Por último y no menos importante unas buenas prácticas alimenticias puede ser de mucha utilidad, así que consume alimentos bajos en azúcar.